En el año 1997 adquirí la primera edición del libro «Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica«, del polémico escritor Pepe Rodríguez y que le costó la excomunión. Igual ocurrió con con Galileo Galilei también excomulgado por ocurrírsele la salvajada de que la tierra giraba alrededor del sol y no al revés como sostenía la Iglesia Católica apoyándose en los textos bíblicos. (De la misma forma, igual que la iglesiá «desexcomulgó» a Galileo 500 años después – lo que les cuesta reconocer errores …  :P- podría ser que Pepe fuera de nuevo acogido al seno de la Iglesia aunque él ya no esté para oponerse ;))

Bueno, al grano. Recomiendo el libro, tanto para tí que eres católico a fin de poner a prueba tu fe, como a tí que eres agnóstico o ateo para justificar tu postura.

Naturalmente el libro, que cuenta con abundantes comentarios con referencias a datos bibliográficos, fuentes y referencias ha sido rebatido por la Iglesia también con abundantes datos bibliográficos, fuentes y referencias, así que todo queda en empate.

Quiero destacar un fragmento del libro en el que se habla de La Taxa Camarae : unas tarifas promulgadas en el año 1517 por el papa León X por la cual podías ser perdonado por tus pecados y obtener la indulgencia previo pago de una módica cantidad. Nótese que, tal como afirma el propio Pepe Rodríguez, en su blog AÚN no puede sostenerse al 100% su autenticidad, pero bueno, cada uno es libre de mantener su opinión..

Son 35 artículos que transcribo a continuación, no sin antes hacer al menos dos comentario de los muchos que pueden extraerse del texto:

1- Fíjese que a un eleciástico le sale más barato cometer pecado contra natura contra un niño o un animal que con una mujer ?¿.
2- Nótese también que esto del perdón de los pecados previo pago sigue manteniéndose en la actualidad. Y, sinó véase: EEUU: indemnización récord a víctimas de curas pedófilos.

Taxa Camarae

1.    El eclesiástico que incurriere en pecado carnal, ya sea con monjas, ya con primas, sobrinas o ahijadas suyas, ya, en fin, con otra mujer cualquiera, será absuelto, mediante el pago de 67 libras, 12 sueldos.

2.    Si el eclesiástico, además del pecado de fornicación, pidiese ser absuelto del pecado contra natura o de bestialidad, debe pagar 219 libras, 15 sueldos. Mas si sólo hubiese cometido pecado contra natura con niños o con bestias y no con mujer, solamente pagará 131 libras, 15 sueldos.


3.    El sacerdote que desflorase a una virgen, pagará 2 libras, 8 sueldos.

4.    La religiosa que quisiera alcanzar la dignidad de abadesa después de haberse entregado a uno o más hombres simultánea o sucesivamente, ya dentro, ya fuera de su convento, pagará 131 libras, 15 sueldos.

5.    Los sacerdotes que quisieran vivir en concubinato con sus parientes, pagarán 76 libras, 1 sueldo.

6.    Para todo pecado de lujuria cometido por un laico, la absolución costará 27 libras, 1 sueldo; para los incestos se añadirán en conciencia 4 libras.

7.    La mujer adúltera que pida absolución para estar libre de todo proceso y tener amplias dispensas para proseguir sus relaciones ilícitas, pagará al Papa 87 libras, 3 sueldos. En caso igual, el marido pagará igual suma; si hubiesen cometido incestos con sus hijos añadirán en conciencia 6 libras.

8.    La absolución y la seguridad de no ser perseguidos por los crímenes de rapiña, robo o incendio, costará a los culpables 131 libras, 7 sueldos.

9.    La absolución del simple asesinato cometido en la persona de un laico se fija en 15 libras, 4 sueldos, 3 dineros.

10.   Si el asesino hubiese dado muerte a dos o más hombres en un mismo día, pagará como si hubiese asesinado a uno solo.

11.   El marido que diese malos tratos a su mujer, pagará en las cajas de la cancillería 3 libras, 4 sueldos; si la matase, pagará 17 libras, 15 sueldos, y si la hubiese muerto para casarse con otra, pagará, además, 32 libras, 9 sueldos. Los que hubieren auxiliado al marido a cometer el crimen serán absueltos mediante el pago de 2 libras por cabeza.

12.   El que ahogase a un hijo suyo, pagará 17 libras, 15 sueldos (o sea 2 libras más que por matar a un desconocido), y si lo mataren el padre y la madre con mutuo consentimiento, pagarán 27 libras, 1 sueldo por la absolución.

13.   La mujer que destruyese a su propio hijo llevándole en sus entrañas y el padre que hubiese contribuido a la perpetración del crimen, pagarán 17 libras, 15 sueldos cada uno. El que facilitare el aborto de una criatura que no fuere su hijo, pagará 1 libra menos.

14.   Por el asesinato de un hermano, una hermana, una madre o un padre, se pagarán 17 libras, 5 sueldos.

15.   El que matase a un obispo o prelado de jerarquía superior, pagará 131 libras, 14 sueldos, 6 dineros.

16.   Si el matador hubiese dado muerte a muchos sacerdotes en varias ocasiones, pagará 137 libras, 6 sueldos, por el primer asesinato, y la mitad por los siguientes.

17.   El obispo u abad que cometiese homicidio por emboscada, por accidente o por necesidad, pagará, para alcanzar la absolución, 179 libras, 14 sueldos.

18.   El que por anticipado quisiera comprar la absolución de todo homicidio accidental que pudiera cometer en lo venidero, pagará 168 libras, 15 sueldos.

19.   El hereje que se convirtiese, pagará por su absolución 269 libras. El hijo de hereje quemado o ahorcado o ajusticiado en otra forma cualquiera, no podrá rehabilitarse sino mediante el pago de 218 libras, 16 sueldos, 9 dineros.

20.   El eclesiástico que no pudiendo pagar sus deudas quisiera librarse de ser procesado por sus acreedores, entregará al Pontífice 17 libras, 8 sueldos, 6 dineros, y le será perdonada la deuda.

21.   La licencia para poner puestos de venta de varios géneros bajo el pórtico de las iglesias, será concedida mediante el pago de 45 libras, 19 sueldos, 3 dineros.

22.   El delito de contrabando y defraudación de los derechos del príncipe contará 87 libras, 3 dineros.

23.   La ciudad que quisiera alcanzar para sus habitantes o bien para sus sacerdotes, frailes o monjas, licencia para comer carne y lacticinios en las épocas en que está prohibido, pagará 781 libras, 10 sueldos.

24.   El monasterio que quisiere variar de regla y vivir con menor abstinencia que la que le estaba prescrita, pagará 146 libras, 5 sueldos.

25.   El fraile que por su mejor conveniencia o gusto quisiere pasar la vida en una ermita con una mujer, entregará al tesoro pontificio 45 libras, 19 sueldos.

26.   El apóstata vagabundo que quisiere vivir sin trabas, pagará igual cantidad por la absolución.

27.   Igual cantidad pagarán los religiosos, así seculares como regulares, que quisieran viajar en trajes de laico.

28.   El hijo bastardo de un cura que quiera ser preferido para desempeñar el curato de su padre, pagará 27 libras, 1 sueldo.

29.   El bastardo que quisiere recibir órdenes sagradas y gozar beneficios, pagará 15 libras, 18 sueldos, 6 dineros.

30.   El hijo de padres desconocidos que quiera entrar en las órdenes, pagará al tesoro pontificio 27 libras, 1 sueldo.

31.   Los laicos contrahechos o deformes que quieran recibir órdenes sagradas y poseer beneficios, pagarán a la cancillería apostólica 58 libras, 2 sueldos.

32.   Igual suma pagará el tuerto del ojo derecho; mas el tuerto del ojo izquierdo pagará al Papa 10 libras, 7 sueldos. Los bizcos pagarán 45 libras, 3 sueldos.

33.   Los eunucos que quisieran entrar en las órdenes, pagarán la cantidad de 310 libras, 15 sueldos.

34.   El que por simonía quisiera adquirir uno o muchos beneficios, se dirigirá a los tesoreros del Papa, que le venderán ese derecho a un precio moderado.

35.   El que por haber quebrantado un juramento quisiere evitar toda persecución y librarse de toda nota de infamia, pagará al Papa 131 libras, 15 sueldos. Además entregará 3 libras para cada uno de los que le habrán garantizado.

Comments

2 Responses to “La Taxa Camarae del papa León X según Pepe Rodríguez”

  1. Josep Viciana on noviembre 28th, 2008 6:26 am

    Rapiña, robo o incendio -> 131 libras
    Que ahogase a un hijo suyo -> 17 libras

    ¿?¿?

  2. d3cr3t on noviembre 28th, 2008 7:56 am

    ¿Quiero ese libro? ¡Es la bombaaaa!

Leave a Reply